L’educació democràtica a les escoles d’estiu de l’Associació de Mestres Rosa Sensat (1966-2008)

Autores/as

  • Núria Simó i Gil Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
  • Jordi Feu i Gelis Universitat de Girona

Palabras clave:

escuela democrática, escuelas de verano, educación democrática, democracia, participación, Associació de Mestres Rosa Sensat.

Resumen

Democracia y participación han sido temas relevantes en la formación impartida en las escuelas de verano de la Associació de Mestres Rosa Sensat, que ha procurado estar atenta a lo que ocurría y aún ocurre en el ámbito social, político y económico, y ha concebido la escuela como un espacio con claras connotaciones ideológicas, plurales, abiertas y tolerantes con las diferentes maneras de pensar y de vivir. Desde esta
perspectiva, el artículo analiza los discursos y prácticas relacionados con la democracia en cuarenta y tres ediciones de las escuelas de verano de la Associació de Mestres Rosa Sensat (1966 a 2008) y contextualiza su contribución en la escuela democrática catalana. Abrimos el artículo con un análisis teórico y conceptual de los términos
democracia y participación en relación con la escuela y, a continuación, realizamos una la revisión histórica de las escuelas de verano de la Associació de Mestres Rosa Sensat desde el año 1966. El artículo aporta claves interpretativas que justifican que la defensa de una escuela democrática por parte de los maestros participantes se ha mantenido durante los tres períodos analizados: el primero, de 1966 a 1980; el segundo, de 1981 a 1994, y el tercero, de 1995 a 2008. Las movilizaciones y acciones de los maestros participantes, desarrolladas en el contexto político, social y económico de cada período,
han marcado el camino hacia la escuela democrática.

Palabras clave: escuela democrática, escuelas de verano, educación democrática, democracia, participación, Associació de Mestres Rosa Sensat.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Núria Simó i Gil, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya







Número

Sección

Tema monográfico