Referents per a una nova escola democràtica. La influència de la pedagogia italiana en els col·lectius de mestres durant la transició política a Catalunya i a Espanya

Autores/as

  • Antoni Tort i Bardolet Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
  • Maite Pujol i Mongay Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Palabras clave:

transición política, renovación pedagógica, pedagogía italiana, educación infantil, política educativa, formación de maestros.

Resumen

El tránsito del franquismo hacia un régimen democrático supuso la movilización de amplios sectores educativos en busca de referentes para una escuela que pudiera dejar atrás las imposiciones y miserias de una educación mediocre y autoritaria. Además de la recuperación de la pedagogía activa de la época de la República española y de las experiencias de resistencia que se produjeron en escuelas públicas y privadas durante la dictadura, grupos de maestros y entidades cívicas prestaron atención e incorporaron propuestas pedagógicas de otros contextos que se veían idóneas para la construcción de una nueva educación pública. En el artículo se analizan las conexiones existentes durante el período de transición política (décadas de los 70 y 80) de los movimientos renovadores de la educación en España y, singularmente en Cataluña, con las experiencias pedagógicas, especialmente en el ámbito de la educación infantil (scuole dell’infanzia), de municipios y ciudades italianas.

Palabras clave: transición política, renovación pedagógica, pedagogía italiana, educación infantil, política educativa, formación de maestros.

Biografía del autor/a

Antoni Tort i Bardolet, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya




Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (Espanya)

Número

Sección

Tema monográfico