«L’escola que volem la concebem democràtica». Escoles democràtiques valencianes durant la transició

Autores/as

  • M. del Carmen Agulló Díaz Universitat de València

Palabras clave:

transición democrática, cooperativas de enseñanza, ACIES, movimientos de renovación pedagógica, escuelas democráticas, participación y autoorganización.

Resumen

Las primeras experiencias de democracia que se desarrollaron durante la transición en las escuelas valencianas se llevaron a cabo en centros de titularidad privada, en cooperativas de enseñanza, que, por su propia identidad, facilitaban una organización asamblearia y la adaptación del currículo al medio social y cultural. De manera simultánea, los estilos democráticos y la valencianización de los proyectos educativos se fueron aplicando gradualmente en la red pública. Las asambleas, las comisiones mixtas, la dirección colegiada, los consejos de centro y la introducción del valenciano como lengua vehicular y de enseñanza fueron algunas de las prácticas utilizadas. En este proyecto de nueva escuela democrática y valenciana, el protagonismo recayó en la participación activa de toda la comunidad educativa, reflejo de la fuerza de los colectivos sociales, y se basaba en las propuestas formuladas por los movimientos de renovación pedagógica, en especial de ACIES (movimiento Freinet) y el Seminario de Pedagogía del Colegio de Doctores y Licenciados de Ciencias y Letras de Valencia.

Palabras clave: transición democrática, cooperativas de enseñanza, ACIES, movimientos de renovación pedagógica, escuelas democráticas, participación y autoorganización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Agulló Díaz, M. del C. (2015). «L’escola que volem la concebem democràtica». Escoles democràtiques valencianes durant la transició. Educació I Història: Revista d’Història De l’Educació, (25), 117–148. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/137441

Número

Sección

Tema monográfico