Convocatoria pública abierta del monográfico "Infancia, ciudad y educación democrática: la política educativa municipal del siglo XX al siglo XXI" (núm. 48, julio – diciembre de 2026) – Conmemoración del centenario del nacimiento de Marta Mata Garriga (1926 – 2026)

2025-05-19

Se abre una convocatoria pública para la presentación de artículos en relación al monográfico previsto para el segundo semestre de 2026 de la revista Educación e Historia. Revista de historia de la educación que edita la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana, filial del Institut d'Estudis Catalans, que llevará por título "Infancia, ciudad y educación democrática: la política educativa municipal del siglo XX al siglo XXI".

Aquellas personas interesadas en enviar algún artículo original e inédito para que se inicie el proceso de evaluación por pares ciegos deben hacerlo antes del 15 de enero de 2026 mediante la plataforma digital de la revista (para registrarse como usuario/a, entra aquí).

Monográfico: "Infancia, ciudad y educación democrática: la política educativa municipal del siglo XX al siglo XXI"

Coordinación: Núria Simó Gil y Joan Soler Mata (Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya).

Presentación:

La conmemoración del centenario del nacimiento de la pedagoga y política catalana Marta Mata Garriga (1926 – 2006) y, a su vez, del vigésimo aniversario de su muerte son un pretexto para revisar los principales lugares comunes de la educación y la renovación pedagógica en el tránsito del siglo XX al siglo XXI. Sobre todo, en el medio siglo que arranca con la transición política española y se alarga hasta la primera década del siglo XXI.

Marta Mata es una figura clave para entender la evolución de la educación del siglo XX en Catalunya y el Estado español. Su obra y actividad educativa deben situarse en el marco de las tensiones y los dinamismos de la educación catalana y española del siglo pasado con una clara proyección hacia el siglo actual.

La biografía de Marta Mata Garriga abarcó los dos ámbitos que la identifican: la pedagogía y la política. Su compromiso pedagógico y su compromiso político se convirtieron en dos elementos inseparables que no pueden entenderse uno sin otro. Sin miedo a equivocarnos, podemos decir que siempre persiguió el objetivo de trasladar los principios de la renovación pedagógica al núcleo del debate político. Quería conseguir que estos principios se convirtieran en el contenido principal de las argumentaciones y orientaran los programas políticos y las acciones concretas. Y esto lo hizo en diferentes niveles e instituciones, tanto en los grupos socialistas del Parlamento de Catalunya como en el Congreso y el Senado del Estado español, en el Área de Educación del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y, en su última etapa, en la presidencia del Consejo Escolar del Estado.

Los ejes de la acción y la obra escrita de Marta Mata abarcan temáticas pedagógicas y políticas de tanta importancia como la educación y la escuela pública, la educación infantil, los derechos de la infancia, la escuela democrática, la política educativa municipal, la ciudad educadora, la renovación pedagógica, la formación de los maestros, la lengua y los diferentes lenguajes.

En este monográfico nos proponemos revisar, en perspectiva histórica, el lugar de la infancia en la ciudad, entendida como espacio de convivencia y como motor de una educación democrática en tiempos convulsos, como los actuales. En definitiva, se trataría de analizar los elementos que, en el marco de una política educativa municipal democrática y participativa, convergen hacia la utopía de la ciudad educadora en el contexto catalán y español, pero también en el contexto europeo e internacional.

Periodo de presentación de originales: desde el 1 de octubre de 2025 al 15 de enero de 2026.