Convocatoria pública abierta del monográfico "Los cursillos de selección profesional (1931-1936): una revisión historiográfica comparativa (núm. 47, enero - junio de 2026)de la formación y selección de maestros durante la Segunda República"

2025-04-28

Se abre convocatoria pública para la presentación de artículos en relación con el monográfico previsto para el primer semestre de 2026 de la revista Educació i Història. Revista d'Història de l'Educació, editada por la Societat d'Història de l'Educació, filial del Institut d'Estudis Catalans, que llevará por título: "Los cursillos de selección profesional (1931-1936): una revisión historiográfica comparativa de la formación y selección de maestros durante la Segunda República".

Las personas interesadas en enviar un artículo original e inédito para que se inicie el proceso de evaluación por pares ciegos deberán hacerlo antes del 1 de septiembre de 2025, a través de la plataforma digital de la revista (para registrarse como usuario/a, pueden hacerlo [aquí]).

Monográfico: "Los cursillos de selección profesional (1931-1936): una revisión historiográfica comparativa de la formación y selección de maestros durante la Segunda República".

Coordinación: Meritxell Simon-Martin (Universitat de Lleida).

Presentación:
La educación pública, gratuita, mixta y activa fue una de las prioridades de la Segunda República española como motor de cambio social. Por ello, el Gobierno Provisional de la República promovió una reestructuración de la instrucción pública primaria y de la formación de maestros: se crearon y construyeron nuevas escuelas primarias, se incrementó la plantilla del cuerpo de maestros, se aumentó el salario de los docentes, y se reformó el modelo de formación, selección y perfeccionamiento profesional del Magisterio, modificando tanto el plan de estudios de Magisterio como sustituyendo las antiguas oposiciones al cuerpo de maestros por un nuevo procedimiento formativo y selectivo.

La dificultad de llevar a la práctica este plan quinquenal implicaba, además de la cuestión presupuestaria, establecer un procedimiento que permitiera seleccionar, con rapidez y agilidad, a este nuevo cuerpo docente. Las últimas oposiciones al Magisterio, convocadas en 1928, seguían sin concluir debido a problemas administrativos y jurídicos, y organizar un nuevo concurso-oposición habría requerido mucho tiempo y recursos económicos. Por ello, se optó por una solución práctica y urgente, que además permitiera conectar a los nuevos maestros con los ideales educativos de la República: los cursillos de selección profesional, que tuvieron lugar entre 1931 y 1936.

Este monográfico se propone realizar una breve revisión historiográfica comparativa que sitúe, a modo ilustrativo, el desarrollo de los cursillos de selección profesional en distintas provincias. El monográfico aspira a contar con aportaciones inéditas que aborden cuestiones como las publicaciones existentes sobre los cursillos, las fuentes primarias disponibles, así como posibles temáticas y perspectivas metodológicas para su estudio. Con este monográfico, esperamos contribuir a esta línea de investigación historiográfica que complemente los escasos trabajos existentes sobre este aspecto de la formación y selección de maestros durante la Segunda República.

Plazo de presentación de originales: 1 de septiembre de 2025.