As disposições interiorizadas nas sociedades de Instrução Militar Preparatória = The resolutions deeply rooted in individuals within societies of preparatory military instruction Autores/as José Gregório Viegas Brás Maria Neves Leal Gonçalves Resumen La moderna concepción liberal de ciudadanía, que se remonta a la revolución Francesa y a la Declaración de los derechos del Hombre de 1789, corrobora la validez de los derechos naturales siendo la comprensión conceptual de estos derechos y la voluntad de salvaguardarlos lo que permirte la construcción de un mundo nuevo. Por tanto, el núcleo de la modernidad política se encuentra en el paso de la soberanía regia a la soberanía de la nación, colocandose en la agenda política la lucha por los derechos humanos. Si la educación cívica se convirtió en un aspecto nuclear de la política y del proyecto pedagógico de la I República (1910-1926), pues se pretendía con ella consagrar y legitimar el nuevo régimen, también las Sociedades de Instrucción Militar Preparatoria, que eran espacios de adoctrinamiento político, se dirigían a la formación del ciudadano-soldado. La Instrucción Militar Preparatoria fue una de las formas de concretar la idea de ciudadanía de los republicanos. En este sentido, es pertinente plantearse las siguientes cuestiones: ¿Qué particularidades destacan en este proceso? ¿Cómo se concreta la idea de ciudadanía? ¿Cómo se concilian los derechos con las obligaciones de los ciudadanos?. Con nuestra investigación pretendemos hacer un anàlisis de la educación de la juventud segun los valores de la sociedad emergente. Para ello pretendemos utilizar el enfoque metodológico de Michel Foucault. Como consecuencia el cuerpo servirá como foco principal de nuestra investigación. Descargas Text complet (Català) PDF (English) PDF Publicado 2009-06-25 Número Núm. 13 (2009): gener-juny Sección Ensayos y estudios Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.