"Terriblement poètic i terriblement negre": la construcción del gótico rodorediano en La mort i la primavera

Autores/as

  • Sergio Fernández Martínez

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la construcción del modo gótico en la novela La mort i la primavera, de Mercè Rodoreda, quien, basándose en su personalísima praxis estética, plantea la enigmática atracción que ejerce lo extraño y lo desconocido. El gótico rodorediano construido como una composición multiangular, donde un amplio espectro de simbología tiene cabida oculta una doble intencionalidad: por un lado, (des)marcar lo excéntrico y, por otro, vislumbrar la relación marginal con la sociedad hegemónica, contraponiendo las convenciones realistas e investigando nuevas dimensiones de lo imaginario. De dicha configuración poliédrica se discierne el gótico de La mort i la primavera como una experiencia que se revela a un mismo tiempo matriz y abismo; abriendo así un espacio donde confluyen vida y muerte, creación y destrucción. Y entonces se descubre, desde los territorios de lo insólito, la inquietante y asombrosa naturaleza del ser humano.

Publicado

2019-03-29

Número

Sección

Artículos