Percepción de los jóvenes universitarios sobre el pago por contenidos informativos en Internet Autors/ores Ana Segura Anaya Universidad de Zaragoza Carmen Marta-Lazo Universidad de Zaragoza Natalia Martínez Oliván Universidad de Zaragoza Paraules clau: Internet, consumo de información, prensa, modelo de negocio, pago por contenidos, jóvenes. Resum El desarrollo de Internet está cambiando de forma radical muchos de los ámbitos de nuestra vida cotidiana, entre otros, el acceso a la información. Los medios de comunicación y, en concreto, la prensa escrita viven una situación de crisis económica y sistémica en la que buscan un nuevo modelo de financiación en Internet que les permita sobrevivir. En este contexto, consideramos especialmente relevante conocer la percepción que los jóvenes —considerados por algunos autores como «nativos digitales» y consumidores de información del presente, pero sobre todo del futuro— tienen de la información periodística y de su valor. Mediante el desarrollo de una encuesta entre estudiantes de la Universidad de Zaragoza (N = 220), este trabajo tiene como objetivo conocer el comportamiento de los jóvenes ante los modelos de pago por información, así como su percepción ante la propia información y el valor que le otorgan.Palabras clave: Internet, consumo de información, prensa, modelo de negocio, pago por contenidos, jóvenes. Descàrregues Les dades de descàrrega encara no estan disponibles. Biografies de l'autor/a Ana Segura Anaya, Universidad de Zaragoza Ana Segura Anaya es profesora asociada de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Zaragoza. Es miembro del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y coordinadora de programas de Aragón Radio. Carmen Marta-Lazo, Universidad de Zaragoza Carmen Marta-Lazo es profesora titular de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Zaragoza. Es investigadora principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y responsable de política universitaria y foros científicos del Observatorio del Ocio y Entretenimiento Digital (OCENDI). Natalia Martínez Oliván, Universidad de Zaragoza Natalia Martínez Oliván es profesora asociada de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Zaragoza. Es miembro del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y jefa de contenidos de Aragón TV. Entre 1988 y 2005 fue redactora, presentadora, editora y subdirectora del centro territorial de TVE en Aragón. Descàrregues PDF Número Núm. 17 (2016-2017) : Nous mitjans: continguts i recepció Secció Articles Llicència La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a Periodística per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat Catalana de Comunicació (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a Periodística. Els autors responen davant la Societat Catalana de Comunicació, de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat Catalana de Comunicació, està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.