Percepción de los jóvenes universitarios sobre el pago por contenidos informativos en Internet

Autors/ores

  • Ana Segura Anaya Universidad de Zaragoza
  • Carmen Marta-Lazo Universidad de Zaragoza
  • Natalia Martínez Oliván Universidad de Zaragoza

Paraules clau:

Internet, consumo de información, prensa, modelo de negocio, pago por contenidos, jóvenes.

Resum

El desarrollo de Internet está cambiando de forma radical muchos de los ámbitos de nuestra vida cotidiana, entre otros, el acceso a la información. Los medios de comunicación y, en concreto, la prensa escrita viven una situación de crisis económica y sistémica en la que buscan un nuevo modelo de financiación en Internet que les permita sobrevivir. En este contexto, consideramos especialmente relevante conocer la percepción que los jóvenes —considerados por algunos autores como «nativos digitales» y consumidores de información del presente, pero sobre todo del futuro— tienen de la información periodística y de su valor. Mediante el desarrollo de una encuesta entre estudiantes de la Universidad de Zaragoza (N = 220), este trabajo tiene como objetivo conocer el comportamiento de los jóvenes ante los modelos de pago por información, así como su percepción ante la propia información y el valor que le otorgan.

Palabras clave: Internet, consumo de información, prensa, modelo de negocio, pago por contenidos, jóvenes.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografies de l'autor/a

Ana Segura Anaya, Universidad de Zaragoza

Ana Segura Anaya es profesora asociada de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Zaragoza. Es miembro del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y coordinadora de programas de Aragón Radio. 

Carmen Marta-Lazo, Universidad de Zaragoza

Carmen Marta-Lazo es profesora titular de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Zaragoza. Es investigadora principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y responsable de política universitaria y foros científicos del Observatorio del Ocio y Entretenimiento Digital (OCENDI). 

Natalia Martínez Oliván, Universidad de Zaragoza

Natalia Martínez Oliván es profesora asociada de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Zaragoza. Es miembro del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y jefa de contenidos de Aragón TV. Entre 1988 y 2005 fue redactora, presentadora, editora y subdirectora del centro territorial de TVE en Aragón.

Descàrregues