La disimilación del yo vs tú en la poesía de Maria-Mercè Marçal: análisis comparativo entre las sextinas Terra de Mai y Sang presa Autores/as Marta Font Palabras clave: alteridad, deseo, erotismo, identidad, Maria-Mercè Marçal Resumen La construcción de un espacio propio de la mujer en la poesía llamada amorosa no sólo implica una ordenación nueva del yo y el tú sino que implica, de forma inexorable, la recreación del lenguaje poético. Maria-Mercè Marçal utiliza el símbolo del espejo para expresar la equivalencia física de los cuerpos amantes/amados para extremar la fusión tanto física como amorosa que se convertirá en acción transformadora y afirmativa de la identidad. La reciprocidad entre el yo poético y su obra se va tejiendo con el uso de imágenes como el agua, la sangre, el sudor, etc., que han recibido tradicionalmente un carácter abyecto, y Marçal las sitúa en un primer plano, mostrando su expresividad germinal y profunda. En un segundo momento, la separación y la nostalgia bloquean el poema hacia un yo poético mutilado, que busca un cuerpo ausente y el espacio de plenitud de un yo irreparablemente herido. Hay toda una destilación de un mundo poético nuevo, que culmina en la consecución de un espacio literario femenino y lésbico, creador de nuevos ámbitos para la expresión del deseo, definitivamente conquistados por Marçal y ofrecidos a la poesía catalana. Descargas PDF (Català) Publicado 2011-11-28 Número Núm. 16 (2010): Mujeres en Asia Oriental Sección Miscelánea Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).