La disimilación del yo vs tú en la poesía de Maria-Mercè Marçal: análisis comparativo entre las sextinas Terra de Mai y Sang presa

Autores/as

  • Marta Font

Palabras clave:

alteridad, deseo, erotismo, identidad, Maria-Mercè Marçal

Resumen

La construcción de un espacio propio de la mujer en la poesía llamada amorosa no sólo implica una ordenación nueva del yo y el tú sino que implica, de forma inexorable, la recreación del lenguaje poético. Maria-Mercè Marçal utiliza el símbolo del espejo para expresar la equivalencia física de los cuerpos amantes/amados para extremar la fusión tanto física como amorosa que se convertirá en acción transformadora y afirmativa de la identidad. La reciprocidad entre el yo poético y su obra se va tejiendo con el uso de imágenes como el agua, la sangre, el sudor, etc., que han recibido tradicionalmente un carácter abyecto, y Marçal las sitúa en un primer plano, mostrando su expresividad germinal y profunda. En un segundo momento, la separación y la nostalgia bloquean el poema hacia un yo poético mutilado, que busca un cuerpo ausente y el espacio de plenitud de un yo irreparablemente herido. Hay toda una destilación de un mundo poético nuevo, que culmina en la consecución de un espacio literario femenino y lésbico, creador de nuevos ámbitos para la expresión del deseo, definitivamente conquistados por Marçal y ofrecidos a la poesía catalana.

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Publicado

2011-11-28

Número

Sección

Miscelánea