Historia y frontera Autores/as Tani E. Barlow Palabras clave: catacresis histórica, frontera, género, China Resumen Este artículo pretende reemplazar la idea de "frontera" por la de "catacresis histórica". La metáfora de la frontera presupone un espacio preexistente y sugiere que nuestro trabajo como historiadores es ir más allá de lugares señalados previamente y revelar la existencia de otros aún no revelados o mejores. Este concepto de frontera, propuesto y discutido en el Congreso de Berkshire titulado "Sin Fronteras: Historias de las Mujeres, conversaciones globales" celebrado en junio de 2005 establece límites conceptuales en el pensamiento. Esto es evidente en el caso de entidades históricas ambiguas como el colonialismo, el género o algunos sistemas específicos de signos. En cambio, el concepto de catacresis histórica, abre vías para leer los materiales de la vida cotidiana como experiencias de cambio económico gradual, o de revolución comercial o de nuevas categorías de sexualidad, por mencionar solo algunos ejemplos. Desde la perspectiva de la catacresis histórica, y leyendo imágenes anacrónicas como la hermosa imagen femenina del fertilizante Bu'nei'men o de la "chica" de la compañía de cosméticos colonial Nakayama Taiyodo, los historiadores podemos acceder a un momento contemporáneo. El artículo finalmente clarifica por qué los trabajos clásicos sobre el semicolonialismo chino han sido, básicamente, reactivos. Sugiere que la lectura de materiales banales, efímeros buscando la emergencia de nuevas singularidades o experiencias radicalmente novedosas tiene la capacidad de reformular las preguntas habituales que los historiadores nos hacemos sobre el contexto, la subjetividad, la experiencia y la representación. Descargas PDF (Català) Publicado 2011-11-28 Número Núm. 16 (2010): Mujeres en Asia Oriental Sección Dossier Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).