Chicas que dibujan chicas Autores/as ELENApuntoG ELENApuntoG Elena Guàrdia (dibuixant) Mª Àngels Cabré (escriptora) Palabras clave: mujeres creadoras, cómic, lesbianismo, feminismo Resumen Como autoras del primer cómic lésbico publicado en España y haciéndonos eco de la expansión actual del género y de la conquista de nuevos grupos de lectores, nos preguntamos si las mujeres creadoras están participando en el fenómeno en la medida que les corresponde o si todavía son “dibujantes de segunda”. Haciendo un repaso de las mujeres que dibujan y de las mujeres dibujadas desde los años cuarenta, queremos mirar atrás para poder tener así una visión mucho más fiel a la realidad. Porque The Lola’s World (Historias de Lola), nuestra serie de libros de humor gráfico, no es un fenómeno aislado sino un paso más en una lucha colectiva, con compañeras de viaje nacionales y extranjeras, y, por qué no decirlo, el deseo de contribuir a ofrecer un punto de vista femenino que todavía sabemos altamente necesario. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-10-14 Número Núm. 15 (2009): Mujeres y naciones Sección Miscelánea Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).