Mujer y ciudadanía: los casos de Concha Zardoya y Juana Castro

Autores/as

  • Margaret Persin Rutgers University

Palabras clave:

poesía, ciudadanía, género, performatividad, franquismo, inmigración

Resumen

La poesía de Concha Zardoya y de Juana Castro es interpretada en este artículo desde el punto de vista de la ciudadanía, entendida como acto preformativo y enmarcado por el eje espacio-temporal; se analiza así como estas autoras conjuran el pasado para exorcizar el presente. Zardoya presenta una difícil conceptualización del término “ciudadanía”. En su poesía invoca paisajes clave en la historia de España para integrar valores de comunidad y patriotismo, alejados de los impuestos por el régimen, y desde los cuales la mujer pueda desempeñar un nuevo papel como ciudadana. Castro, de un feminismo más conservador, critica en su obra el patriarcado y las estructuras jerárquicas como forma de poder, sirviéndose de pasajes de la Odisea para reflexionar sobre el presente y reivindicar a las mujeres, l@s inmigrantes y l@s marginados para una ciudadanía auténtica.

Descargas

Publicado

2010-10-08

Número

Sección

Dossier