Mujer y ciudadanía: los casos de Concha Zardoya y Juana Castro Autores/as Margaret Persin Rutgers University Palabras clave: poesía, ciudadanía, género, performatividad, franquismo, inmigración Resumen La poesía de Concha Zardoya y de Juana Castro es interpretada en este artículo desde el punto de vista de la ciudadanía, entendida como acto preformativo y enmarcado por el eje espacio-temporal; se analiza así como estas autoras conjuran el pasado para exorcizar el presente. Zardoya presenta una difícil conceptualización del término “ciudadanía”. En su poesía invoca paisajes clave en la historia de España para integrar valores de comunidad y patriotismo, alejados de los impuestos por el régimen, y desde los cuales la mujer pueda desempeñar un nuevo papel como ciudadana. Castro, de un feminismo más conservador, critica en su obra el patriarcado y las estructuras jerárquicas como forma de poder, sirviéndose de pasajes de la Odisea para reflexionar sobre el presente y reivindicar a las mujeres, l@s inmigrantes y l@s marginados para una ciudadanía auténtica. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-10-08 Número Núm. 15 (2009): Mujeres y naciones Sección Dossier Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).