La despropiación de la escritora, de la angelización a la ginofagia Autores/as Barbara Zecchi University of Massachusetts at Amherst Palabras clave: mujeres escritoras, personajes femeninos, estereotipos, desapropiación Resumen Este artículo muestra las diferentes etapas por las que pasaron las mujeres y las protagonistas en la imaginación literaria masculina durante los últimos dos siglos, y cómo las escritoras españolas han intentado reconstruir estos estereotipos. Los autores masculinos, obsesionados con el “riesgo de la sexualidad femenina”, representaron sus personajes femeninos primero como seres asexuales, angélicos, más tarde como adúlteras, y finalmente como femmes fatales. Denegaron a las mujeres escritoras un lugar dentro del canon literario hasta que, paradójicamente, cobraron cierta importancia en la época franquista. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-07-21 Número Núm. 13 (2007): Mujer y silencio. Jeanne Hersch Sección Miscelánea Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).