Subversió, transició, tradició: política i subjectivitat a la primera poesia de Maria-Mercè Marçal Autores/as Josep-Anton Fernàndez Queen Mary, University of London Resumen In this article, Fernàndez talks about the political effectiveness of a literature which intends to be subversive, like Marçal’s. Presenting her poetry until 1982, the author discusses three key-points in Marçal’s work: the redefinition of feminine subjectivity, the assumption of maternity and the expresion of lesbian love. Marçal was the first author in Catalan history to talk about this kind of love. The writer finds herself in a difficult position, for how can one write without and outside a tradition? She goes through a transition of three stages (from woman to mother to lesbian). Fernàndez shows how, in terms of subjectivity and political effectiveness, this transition has failed, but, on the other hand, her poetry is a great success because it has turned the Catalan tradition around. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-07-08 Número Núm. 10 (2004): Cuerpos, géneros, tecnologías. Maria-Mercè Marçal Sección Dossier 2 Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).