Cuerpo y transgresión. Cindy Sherman y la visión fotográfica de la mutación humana Autores/as Jesús Adrián Escudero Universitat Autònoma de Barcelona Resumen This text focuses on the issue of human mutation within the frame of contemporary feminist aesthetics through the analysis of Cindy Sherman’s photographic series Disastres (1986-1989) and Sex Pictures (1992). This work denounces harshly the gradual de-humanization of industrial society and questions obsolete socially established identity patterns. The theoretical discussion of Sherman’s pieces is based on Judith Butler’s concept of “performativity” and Donna Haraway’s idea of the cyborg. The paper seks a reformulation, within the context of the new technological media used in contemporary artistic practices, of the waning borders between real and virtual bodies of women and men, gays and lesbians, transvestites and transexuals. In other words, the text seeks to explain the deep transformation that affects the very concept of human. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-07-15 Número Núm. 10 (2004): Cuerpos, géneros, tecnologías. Maria-Mercè Marçal Sección Dossier Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).