Hechos sin literatura Autores/as Mara Negrón Universidad de Puerto Rico Resumen From a deconstructionist point of view, literature is a kind of passion for saying everything. This freedom of speech which is the essence of literature constitutes the very idea of democracy, as well as the fictions entailed in this concept. Due to its passion for creation and imagination, literature has been the target of all kinds of censorship. Not in the same way as a “responsible” agent, but as something that always acts as a “witness”. From this perspective, I analyze La hora de la estrella (1977), by the Brazilian writer Clarice Lispector. This work reflects on a certain boundary of literature, establishing some kind of relationship between passion and the problem of sexual difference. A sentence of the male “author” of the novel captures the extraordinary complexity of Clarice Lispector’s thought: “Suddenly, I developed a passionate interest in facts without literature”. I’m interested in thinking about the passion of an inside of literature but without literature, as well as its relationshp with the political field. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-07-05 Número Núm. 9 (2003): Les dones i les idees Sección Dossier Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).