"Seguir ardiendo y no sentir el mal": un acercamiento a la poética de Gaspara Stampa Autores/as María do Cebreiro Rábade Universidad de Santiago de Compostela Resumen This article carries out a metapoetic reading of Gaspara Stampa’s Rime, one of the most important voices in sixteenth-century Venetian manierism. This interpretation of his love songs allows us to question some of the analytical topics which, at least from the Romantic period, have determined Stampa’s critical reception, and which, in being projected onto female writing, acquire new shades of meaning, open to questioning to a great extent. The Rime present an ambiguous and complex poetry, because in them (sexual) gender becomes (anti)Petrarchal genre. The authoress’ voice “arde sin sentir el mal” [“burns without pain”], like the voices of those women who dare say anything between one line and another, because they have nothing to lose. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-07-06 Número Núm. 8 (2002): Psicoanàlisi i diferència sexual. Violència de gènere Sección Miscelánea Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).