Visiones de Antígona: el imperativo de la transgresión de Sófocles a Marguerite Yourcenar

Autores/as

  • Montserrat Gallart i Sanfeliu Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

transgresión, libertad, piedad, conciencia, tiranía

Resumen

Antígona, víctima destacada de una forma muy concreta de violencia masculina, se nos presenta, tanto en Sófocles, como en el cine griego del siglo XX, o en el relato breve de Marguerite Yourcenar, como una heroína firme y convencida de su razón moral, libre —frente al poder establecido— de dar sepultura al hermano condenado y, por lo tanto, fundamentalmente transgresora. Es un ejemplo de amor total con desenlace trágico, y su actuación muestra la soledad de quien ama en soledad. Como otras heroínas de la tragedia griega —Electra, Clitemnestra—, asume completamente su destino y se niega a jugar la carta social que le podría haber sido adjudicada. Aun manteniendo su esencia, la Antígona de Yourcenar ha efectuado un salto en el tiempo y se ha adaptado al siglo en que ha sido escrita.

 

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Publicado

2012-11-05