La Recepción de la zarzuela en la Barcelona de 1898

Autores/as

  • Celestino Lahera Aineto

Resumen

El presente artículo recoge algunos aspectos tratados en mi trabajo de máster «Rebotica de música / (Barcelona 1898) / Lo mejor contra la crisis: una hora de zarzuela», cuyo objetivo era medir, con datos objetivos y de forma cuantitativa, el peso de la zarzuela en la cartelera de espectáculos de aquella Barcelona de 1898. Como temas previos, hemos realizado una breve exposición del contexto histórico, comentado el coste de las entradas a los diferentes espectáculos y tratado el problema de las múltiples denominaciones que hemos podido encontrar para las obras que hemos agrupado bajo el término popular de zarzuela. Posteriormente, veremos cuáles fueron las obras de más éxito, sus autores más representativos, las zarzuelas en catalán que se ofrecieron y algún ejemplo de la relación entre letras y/o contextualización de la trama, con la situación bélica y política por la que atravesaba el país. Por tratarse de un estudio cuantitativo, el mismo se ha realizado a partir de las cifras obtenidas con el vaciado de la sección de espectáculos de La Vanguardia y La Dinastía, estableciendo a partir de ahí la comparación entre la oferta de zarzuela y la de ópera, teatro, pantomima, etc. La conclusión final que confirmaba la hipótesis de partida fue que, basándonos en las cifras manejadas, y más allá de otro tipo de consideraciones, la zarzuela fue durante aquel año el espectáculo preferido por el público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-12-16

Número

Sección

Artículos