La química en los problemas sociocientíficos: uso de pruebas en argumentos de profesores de secundaria de ciencias en formación inicial

Autores

  • María José Cano-Iglesias Universidad de Málaga. Escuela de Ingenierías Industriales
  • Antonio Joaquín Franco-Mariscal Universidad de Málaga. Didáctica de las Ciencias Experimentales
  • José María Oliva-Martínez Universidad de Cádiz. Didáctica de las Ciencias Experimentales

  • DOI: 10.2436/20.2003.02.239

Palavras-chave:

argumentación, problemas sociocientíficos, uso de pruebas, disoluciones, enlace químico, metales

Resumo

Este trabajo aborda la argumentación a través de problemas sociocientíficos donde la química tiene un papel relevante, como el consumo de agua embotellada (disoluciones), la prohibición de plásticos de un solo uso (enlace químico) o la compra de una bicicleta (metales y reactividad). Se presentan las pruebas químicas deseables para argumentar sobre estos problemas y se comparan con las dadas por estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de especialidades de ciencias. Los resultados indican que el alumnado encuentra dificultades para utilizar correctamente pruebas químicas en estos contextos.

Publicado

2023-10-18

Edição

Seção

Estratègies didàctiques