Por un diálogo entre la filosofía de la química y la enseñanza de la química: el caso de la electronegatividad

Autores

  • Martín Labarca Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palavras-chave:

Electronegatividad, Pauling, Mulliken, modelos incompatibles.

Resumo

La electronegatividad (EN) es un concepto antiguo, pero valioso, que tiene múltiples aplicaciones. La información que brinda es muy útil para predecir y explicar las propiedades fisicoquímicas de una especie química. Sin embargo, el hecho de que no pueda medirse directamente fue una de las razones que dio lugar a una proliferación de modelos muy diversos que coexisten en la práctica científica y, junto con ello, a un incomprensión respecto de lo que la noción misma de EN implica. El propósito de este trabajo es analizar dos modelos clásicos de EN, Pauling y Mulliken, para mostrar la incompatibilidad existente entre ellos.

Biografia do Autor

Martín Labarca, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Es investigador independiente del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas yTécnicas (CONICET) de Argentina. Profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Austral. Se especializa en filosofiÌa de la quiÌmica, aÌrea en la que ha publicado trabajos en revistas filosoÌficas, cientiÌficas y de educacioÌn en quiÌmica de difusioÌn internacional.

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Monografia: Filosofia de la química