Por un diálogo entre la filosofía de la química y la enseñanza de la química: el caso de la electronegatividad

Autors/ores

  • Martín Labarca Universidad de Buenos Aires, Argentina

Paraules clau:

Electronegatividad, Pauling, Mulliken, modelos incompatibles.

Resum

La electronegatividad (EN) es un concepto antiguo, pero valioso, que tiene múltiples aplicaciones. La información que brinda es muy útil para predecir y explicar las propiedades fisicoquímicas de una especie química. Sin embargo, el hecho de que no pueda medirse directamente fue una de las razones que dio lugar a una proliferación de modelos muy diversos que coexisten en la práctica científica y, junto con ello, a un incomprensión respecto de lo que la noción misma de EN implica. El propósito de este trabajo es analizar dos modelos clásicos de EN, Pauling y Mulliken, para mostrar la incompatibilidad existente entre ellos.

Biografia de l'autor/a

Martín Labarca, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Es investigador independiente del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas yTécnicas (CONICET) de Argentina. Profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Austral. Se especializa en filosofiÌa de la quiÌmica, aÌrea en la que ha publicado trabajos en revistas filosoÌficas, cientiÌficas y de educacioÌn en quiÌmica de difusioÌn internacional.

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Secció

Monografia: Filosofia de la química