¿Qué enseñar en secundaria sobre la tabla periódica?

Autores/as

  • Antonio Joaquín Franco-Mariscal
  • José María Oliva-Martínez

Resumen

Se analizan los resultados de una investigación sobre qué contenidos se pueden enseñar en secundaria en el tema de la tabla periódica. La recogida de información se realizó a través de una consulta a expertos e investigadores en didáctica de las ciencias mediante cuestionarios escritos y entrevistas individuales semiestructuradas. Se deduce que el tema debe incluir estos contenidos: a) propiedades físicas de los elementos y propiedades químicas de los compuestos; b) regularidad, orden y periodicidad; c) interpretación de la tabla periódica en función de la estructura atómica; d) presencia de los elementos en la vida diaria; e) revisión histórica de la clasificación de los elementos, y f) naturaleza de la ciencia. Se presentan también diferentes propuestas de secuenciación de estos contenidos y algunas implicaciones didácticas.

Publicado

2014-02-28

Número

Sección

Monografia / Recerca en didàctica de la química