Las viñetas como herramientas de reflexión docente en la enseñanza de las ciencias en una facultad de química

Autores/as

  • Aurora Ramos-Mejía Facultad de Química, CU, UNAM. Ciudad de México
  • Guillermina Yazmín Arellano-Salazar Facultad de Química, CU, UNAM. Ciudad de México
  • Aidee Vega-Rodríguez Facultad de Química, CU, UNAM. Ciudad de México
  • Elizabeth Nieto-Calleja Facultad de Química, CU, UNAM. Ciudad de México
  • Daniela Franco-Bodek Facultad de Química, CU, UNAM. Ciudad de México
  • Wendi Olga López-Yépez Facultad de Química, CU, UNAM. Ciudad de México
  • Kira Padilla-Martínez Facultad de Química, CU, UNAM. Ciudad de México

Palabras clave:

Enseñanza experimental, viñetas, reflexión docente, indagación, laboratorio en casa.

Resumen

Este trabajo presenta la reflexión que algunas docentes realizaron sobre cómo reimaginaron el laboratorio desde casa, para diferentes asignaturas de la Facultad de Química de la UNAM. Se narra, a través de viñetas, lo que hicieron y cómo lo hicieron en sus clases, y se acompaña con una reflexión de otra docente. Se reportan los cambios de enfoque hacia la indagación, y las diversas experiencias donde se busca fomentar el desarrollo de habilidades procedimentales, pero principalmente de pensamiento científico; así como el uso de herramientas digitales utilizadas para la enseñanza experimental en línea.


Biografía del autor/a

Elizabeth Nieto-Calleja, Facultad de Química, CU, UNAM. Ciudad de México

Wendi Olga López-Yépez y Kira Padilla-Martínez / Facultad de Química,
CU, UNAM. Ciudad de México, CP 04510

Número

Sección

Monografia: 30 números d’Educació Química EduQ