Aprender química y sobre naturaleza de la práctica científica mediante prácticas epistémicas y no-epistémicas

Autores/as

  • Antonio García-Carmona Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Aprendizaje como indagación, efervescencia, educación secundaria obligatoria, naturaleza de la práctica científica, prácticas científicas.

Resumen

Este artículo presenta y justifica la participación de los estudiantes en prácticas científicas como marco idóneo para la enseñanza de la ciencia. Se promueve, para ello, una perspectiva del enfoque que incluye prácticas tanto epistémicas como no-epistémicas, cuyo desempeño requiere el manejo integrado de conocimientos científicos, procedimentales y metacientíficos (o sobre naturaleza de la ciencia). Se concluye con un ejemplo de cómo podría implementarse el enfoque didáctico, en clase de química de la ESO, con una actividad de indagación escolar sobre el fenómeno de la efervescencia.

Biografía del autor/a

Antonio García-Carmona, Universidad de Sevilla

Licenciado en Ciencias Físicas, doctor y catedrático de didáctica de las ciencias experimentales en la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor de física y química en educación secundaria durante más de una década. Como formador de profesorado de ciencia, su investigación se centra, principalmente, en la educación científica basada en la indagación / prácticas de la ciencia, la educación CTS y la comprensión de la naturaleza de la ciencia.

Descargas

Número

Sección

Monografia: Filosofia de la química