Atendiendo a la historia y la filosofía de la química en la conceptualización y desarrollo del currículo

Autores/as

  • Vicente Talanquer University of Arizona

Palabras clave:

Currículo, naturaleza de la química, pensamiento químico, prácticas disciplinarias.

Resumen

Las investigaciones históricas y filosóficas sobre las formas de conocer, pensar y hacer en química invitan a la reflexión sobre cómo diseñar ambientes y experiencias de aprendizaje que representen de manera más auténtica y productiva a la disciplina. De manera específica, en esta contribución se describe y discute la influencia de este tipo de análisis en la conceptualización y desarrollo de un currículo de química alternativo. Se consideran los efectos de la reflexión histórico-filosófica sobre decisiones relativas a cómo se enmarcan los conocimientos, habilidades y actitudes deseados, qué prácticas disciplinarias se trabajan y qué formas de razonar se desarrollan.


Biografía del autor/a

Vicente Talanquer, University of Arizona

Profesor en la Universidad de Arizona. Autor o coautor de más de diez libros de primaria y secundaria y de más de cien artículos arbitrados de investigación en educación química y pensamiento docente. Su trabajo se centra en el estudio de las formas de razonamiento de los estudiantes y de los profesores de química.

Descargas

Número

Sección

Monografia: Filosofia de la química