Experiencias prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las reacciones químicas Autores/as Gabriel Pinto Cañón Universidad Politécnica de Madrid Marisa Prolongo Sarria I.E.S. Torre del Prado de Málaga Palabras clave: Ácidos y bases, aprendizaje por indagación, oxidación y reducción, pH, precipitación, reacción química, vida cotidiana. Resumen Se proponen actividades prácticas para el estudio de los tres tipos de reacciones principales abordadas en educación secundaria: ácido-base, oxidación-reducción y precipitación. Estas experiencias contextualizadas y su interpretación pretenden fomentar el razonamiento crítico y el aprendizaje por indagación.palabras clave: Ácidos y bases; aprendizaje por indagación, oxidación y reducción, pH; precipitación; reacción química; vida cotidiana. Biografía del autor/a Gabriel Pinto Cañón, Universidad Politécnica de Madrid Es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de ingeniería química en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha investigado sobre materiales poliméricos y en didáctica de las ciencias experimentales. Autor de libros y numerosos artículos para promover el aprendizaje contextualizado en áreas STEM, está especialmente involucrado en actividades de formación del profesorado y de divulgación científica. Marisa Prolongo Sarria, I.E.S. Torre del Prado de Málaga Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Málaga y profesora de física y química en el I.E.S. Torre del Prado de Málaga. Ha participado con sus alumnos en un buen número de actividades de divulgación científica, habiendo recibido premios en diversos certámenes como Ciencia en Acción. Tiene especial interés en el desarrollo de recursos educativos para un aprendizaje más activo por parte de los alumnos. Descargas PDF (Català) Número Núm. 27 (2020) Sección Monografia: La reacció química Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació Química per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat Catalana de Química (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació Química. Els autors responen davant la Societat Catalana de Química, de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat Catalana de Química, està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.Educació Química no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.