Practical experiences for teaching and learning chemical reactions

Authors

  • Gabriel Pinto Cañón Universidad Politécnica de Madrid
  • Marisa Prolongo Sarria I.E.S. Torre del Prado de Málaga

Keywords:

Acids and bases, chemical reaction, everyday life, inquiry based learning, oxidation and reduction, pH, precipitation.

Abstract

Practical activities are proposed for the study of the three main types of reactions addressed in secondary education: acid-base, oxidation-reduction and precipitation. These contextualized experiences and their interpretation are intended to promote critical thinking and inquiry learning.

keywords: Acids and bases, chemical reaction, everyday life, inquiry based learning, oxidation and reduction, pH, precipitation.

Author Biographies

Gabriel Pinto Cañón, Universidad Politécnica de Madrid

Es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de ingeniería química en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha investigado sobre materiales poliméricos y en didáctica de las ciencias experimentales. Autor de libros y numerosos artículos para promover el aprendizaje contextualizado en áreas STEM, está especialmente involucrado en actividades de formación del profesorado y de divulgación científica.

Marisa Prolongo Sarria, I.E.S. Torre del Prado de Málaga

Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Málaga y profesora de física y química en el I.E.S. Torre del Prado de Málaga. Ha participado con sus alumnos en un buen número de actividades de divulgación científica, habiendo recibido premios en diversos certámenes como Ciencia en Acción. Tiene especial interés en el desarrollo de recursos educativos para un aprendizaje más activo por parte de los alumnos.

Downloads

Issue

Section

Monografia: La reacció química