Opinión pública y educación durante la transición a la democracia en Argentina. Primeras consideraciones y guía de fuentes documentales

Autores/as

  • José Luis Hernández Huerta Universidad de Valladolid
  • Sara González Gómez Universitat de les Illes Balears

Palabras clave:

Educación, Argentina, Transición a la democracia, Prensa diaria, La Prensa, La Nación, Clarín, Historia de las mentalidades.

Resumen

A mediados de 1982, Argentina inició, tras varios años de dictadura militar, la transición a la democracia. Ésta conllevó, además del retorno a la normalidad constitucional y parlamentaria, cambios sustanciales en todos los órdenes de la vida. La educación, considerada una de las piezas clave del proceso a medio y largo plazo, no quedó al margen de tales cambios. Así, muy pronto, se emprendió el proceso de democratización, normalización y modernización de las instituciones educativas, desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, pasando por la educación popular y otros medios de formación y atención de sectores de la población más vulnerables o desfavorecidos. El estudio que aquí se presenta, que ahonda en los asuntos anteriormente mencionados, pero bajo el prisma de la historia de las mentalidades, es el resultado de la primera fase de una investigación más amplia que tiene como objetivos principales esclarecer las posiciones políticas, ideológicas y pedagógicas de la opinión pública ante la educación durante los procesos de transición a la democracia en España y Argentina, así como bosquejar la idea de educación manejada por el ciudadano medio y asentada en los imaginarios colectivos de los citados territorios. En este artículo se precisan, delimitan y describen las fuentes documentales, en este caso, editoriales, artículos de opinión, secciones fijas, entrevistas y reportajes con tema la educación publicados en Argentina en los principales diarios de difusión nacional – Clarín, La Nación y La Prensa– durante el lapso de la transición. Se ofrecen, asimismo, una aproximación al perfil de editorialistas y articulistas y una panorámica de las cuestiones relativas a educación sobre las que centraron su atención la prensa diaria y que, de algún modo, focalizaron el debate público. Cierra el trabajo lo que quizás constituya la principal aportación, la relación detallada de fuentes documentales, hasta ahora sin explorar.

Palabras clave: Educación, Argentina, Transición a la democracia, Prensa diaria, La Prensa, La Nación, Clarín, Historia de las mentalidades.

Biografía del autor/a

José Luis Hernández Huerta, Universidad de Valladolid





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