Passat i present de la impremta escolar i els llibres de vida: les tècniques Freinet a l’Estat espanyol a propòsit d’algunes publicacions recents Autores/as Vanesa Amat i Castells Universitat de Vic Palabras clave: renovación pedagógica, educación activa, técnicas Freinet, imprenta escolar, libros de vida, revista escolar, enseñanza de la lectura y la escritura. Resumen Las últimas publicaciones sobre los inicios de las técnicas Freinet en las escuelas de España son una buena oportunidad para conocer las aportaciones de los maestros que apostaron por una renovación pedagógica, a la vez que ponen de manifiesto la vigen cia de las prácticas del pedagogo Célestin Freinet. Nuestra contribución recoge y relaciona las principales ideas de algunos estudios recientes sobre las técnicas Freinet, relacionadas con el aprendizaje del lenguaje, con el objetivo de reseñar algunos aspectos importantes de las investigaciones y hacer un breve repaso a la figura de los maestros que impulsaron el uso de la imprenta en la escuela, la creación de revistas escolares y libros de vida en el estado español. Propuestas basadas en la manipulación, el tanteo experimental, la necesidad de expresión del niño, el fomento de la reflexión lingüística y la creatividad, que renovaron el enfoque del aprendizaje de la lectura y la escritura y que se reivindican como prácticas útiles en la actualidad. Se pretende contribuir a la difusión del valioso legado de los maestros que creyeron en una escuela renovada y, al mismo tiempo, a la recuperación de las bases de su ideario pedagógico. La vitalidad de las investigaciones actuales es una muestra del creciente interés por recuperar las aportaciones de Freinet, por conocer nuestro pasado y poder reflexionar sobre la mejora de la práctica docente presente y de futuro.PALABRAS CLAVE: renovación pedagógica, educación activa, técnicas Freinet, imprenta escolar, libros de vida, revista escolar, enseñanza de la lectura y la escritura. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Biografía del autor/a Vanesa Amat i Castells, Universitat de Vic Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 23 (2014): gener-juny Sección Reseñas críticas y bibliografia Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.