Passat i present de la impremta escolar i els llibres de vida: les tècniques Freinet a l’Estat espanyol a propòsit d’algunes publicacions recents

Autores/as

  • Vanesa Amat i Castells Universitat de Vic

Palabras clave:

renovación pedagógica, educación activa, técnicas Freinet, imprenta escolar, libros de vida, revista escolar, enseñanza de la lectura y la escritura.

Resumen

Las últimas publicaciones sobre los inicios de las técnicas Freinet en las escuelas de España son una buena oportunidad para conocer las aportaciones de los maestros que apostaron por una renovación pedagógica, a la vez que ponen de manifiesto la vigen cia de las prácticas del pedagogo Célestin Freinet. Nuestra contribución recoge y relaciona las principales ideas de algunos estudios recientes sobre las técnicas Freinet, relacionadas con el aprendizaje del lenguaje, con el objetivo de reseñar algunos aspectos importantes de las investigaciones y hacer un breve repaso a la figura de los maestros que impulsaron el uso de la imprenta en la escuela, la creación de revistas escolares y libros de vida en el estado español. Propuestas basadas en la manipulación, el tanteo experimental, la necesidad de expresión del niño, el fomento de la reflexión lingüística y la creatividad, que renovaron el enfoque del aprendizaje de la lectura y la escritura y que se reivindican como prácticas útiles en la actualidad. Se pretende contribuir a la difusión del valioso legado de los maestros que creyeron en una escuela renovada y, al mismo tiempo, a la recuperación de las bases de su ideario pedagógico. La vitalidad de las investigaciones actuales es una muestra del creciente interés por recuperar las aportaciones de Freinet, por conocer nuestro pasado y poder reflexionar sobre la mejora de la práctica docente presente y de futuro.

PALABRAS CLAVE: renovación pedagógica, educación activa, técnicas Freinet, imprenta escolar, libros de vida, revista escolar, enseñanza de la lectura y la escritura.

Biografía del autor/a

Vanesa Amat i Castells, Universitat de Vic



Número

Sección

Reseñas críticas y bibliografia