De maestros a profesores de EGB: Tradiciones educativas y modernización pedagógica. El caso de Canarias en el contexto español Autores/as Teresa González Pérez Universidad de La Laguna Palabras clave: Educación, dictadura, magisterio, plan de 1971, currículum, renovación pedagógica, transición política. Resumen En España en la etapa final de la dictadura franquista se diseñó un nuevo perfil profesional para el magisterio, concretado en el Plan de Estudios de 1971, que diversificó el currículo en un programa de formación cultural y pedagógica especializada y varió sustancialmente el modelo de formación inicial. La transformación de las Escuelas de Magisterio en centros universitarios, según lo dispuesto en la Ley General de Educación (1970), representó un avance importante en la formación de los maestros y de las maestras españoles, a partir de entonces denominados Profesores de Educación General Básica. La identidad profesional junto a sus compromisos educativos fueron claves en la renovación pedagógica. El objetivo de este trabajo es investigar la formación inicial así como las iniciativas de cambio propulsadas por este colectivo docente en Canarias hasta la transición.PALABRAS CLAVE: Educación, dictadura, magisterio, plan de 1971, currículum, renovación pedagógica, transición política. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 23 (2014): gener-juny Sección Ensayos y estudios Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.