L’islam i l’educació: les madrasses, entre la tradició i la modernitat

Autores/as

  • Francesc Xavier Marín i Torné Universitat Ramon Llull

Palabras clave:

islam, educación, madrazas, tradición.

Resumen

El interés del islam por la educación se ha concretado, desde sus mismos orígenes, en la promoción de unas estrategias que conforman un complejo fenómeno que se resume en las expresiones escuela islámica, escuela coránica o madraza. La madraza, centrada básicamente en el estudio del Corán, se concibe a sí misma como garante de la memoria cultural del mundo islámico y de la identidad de los musulmanes. Ahora bien, los cambios que han experimentado las sociedades contemporáneas plantean a las madrazas el dilema de continuar impartiendo una enseñanza que es tradicional desde todos los puntos de vista (contenidos, didáctica...) o bien, por el contrario, introducir profundas modificaciones que aseguren la formación de sus alumnos para vivir en un mundo global.

PALABRAS CLAVE: islam, educación, madrazas, tradición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Número

Sección

Tema monográfico