Presència de Rousseau a Catalunya: entre el mite i la realitat

Autores/as

  • Conrad Vilanou i Torrano
  • Eulàlia Collelldemont Pujadas

Resumen

En este artículo se ofrece un perfil del pensamiento de Rousseau a partir de su relación con la filosofía estoica y su dependencia respecto de las ideas de Montaigne, a la vez que se remarca a la vista de la Profesión de fe del vicario saboyano la dimensión religiosa y espiritual de su cosmovisión. Sobre la base de estos supuestos se revisa el impacto de las ideas de Rousseau en el romanticismo del siglo xix, sin perder vista las críticas que mereció su pedagogía por parte de los ideólogos del Novecentismo (Eugenio dOrs, Joaquín Xirau). Finalmente, se concluye que la presencia de la pedagogía de Rousseau en el Movimiento de Renovación Pedagógica, vivido durante las primeras décadas del siglo xx en Cataluña, constituye más un horizonte que una realidad construida sistemática y sólidamente.

Publicado

2012-07-26

Número

Sección

Tema monográfico