Entre la regeneración y la punición: el modelo educativo en el Auxilio Social falangista

Autores/as

  • Ángela Cenarro Universidad de Zaragoza

Palabras clave:

Guerra civil, franquismo, Auxilio Social, educación, falangismo, catolicismo, memorial oral.

Resumen

Quienes controlaron la red asistencial falangista del Auxilio Social –convertido en Delegación Nacional de FET-JONS en mayo de 1937–, dieron mucha importancia la educación como pieza clave de su proyecto reeducador y regenerador de la población
infantil asistida. En este artículo se recogen algunos de los proyectos que diseñaron los integrantes del equipo asesor del Auxilio Social durante la guerra civil y la primera posguerra. Aparte de algunos proyectos muy tempranos influidos por las corrientes pedagógicas más modernas y progresistas, que atendían tanto a la educación integral del niño como a su salud física y psicológica, se impuso el modelo educativo nacionalcatólico basado en la disciplina y la moral católica, que defendió con vehemencia el asesor de pedagogía y falangista Antonio Juan Onieva. Asimismo, la injerencia de la Iglesia se dejó sentir con claridad a partir de 1939. Como consecuencia, los proyectos de Auxilio Social evolucionaron hacia propuestas que hacían más hincapié en la disciplina, el control ideológico y la necesidad de «redimir» y «reeducar» a los acogidos
–niños pobres e hijos de republicanos– mediante la educación católica. Gracias a los testimonios ofrecidos por los que fueron «niños del Auxilio Social» en los años cuarenta y cincuenta, podemos concluir que se lo impuso fue un modelo asistencial básicamente punitivo, que desatendió la educación de los acogidos y nunca tuvo interés por llevar a la práctica ese proyecto de regeneración que había sido diseñado con tanto esmero sobre el papel.

PALABRAS CLAVE: Guerra civil, franquismo, Auxilio Social, educación, falangismo, catolicismo, memorial oral.

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