Le Home «Chez Nous» comme modèle d’attention à l’enfance Autores/as Joseph Coquoz Haute école spécialisée de Suisse occidentale, Lausanne Palabras clave: Escuela Activa, Adolphe Ferrière, Liga internacional para la nueva educación, Casas de acogida, películas sobre educación. Resumen Creado en 1919, el Home Chez Nous es una institución pequeña, en el cantón de Vaud (Suiza), de acogida de niños muy pequeños que eran separados de sus familias por parte de los servicios de protección a la infancia del cantón de Vaud. Estaba dirigida por tres mujeres jóvenes que optaron por dedicarse completamente a la misión educativa y, debido a su formación en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de Ginebra, su praxis se encontraba influenciada por la corriente de la Educación Nueva. La participación de Adolphe Ferrière en el Home Chez Nous, a partir de 1929, ayudó a dar reconocimiento internacional a la institución, debido a los muchos escritos y a la difusión de una película sobre el Home Chez Nous. Sin embargo, esta promoción se basaba en la ficción, ya que había una diferencia significativa entre la realidad de esta institución y los informes que había hecho Ferrière. Ello plantea la cuestión de cómo los modelos de producción en la educación pueden llegar a una construcción retórica al servicio de una causa.PARAULES CLAU: Escuela Activa, Adolphe Ferrière, Liga internacional para la nueva educación, Casas de acogida, películas sobre educación. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 20 (2012): juliol-desembre Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.