The School album: images, insights and inequalities = L'àlbum de l'escola: imatges, introspecció i desigualtats

Autores/as

  • Ian Grosvenor

Resumen

Las fotografías, así como Elisabeth Edwards observó en su artículo sobre la fotografía de Susan Meiselas, son «objetos culturales» hechos para «proyectar ciertos significados y provoca ciertos afectos». Tradicionalmente, los historiadores que han trabajado con imágenes han tenido interés, en general, en extraer la evidencia de la materialidad del pasado, y esto se puede llevar a cabo a través de mirar lo que se hace presente en una imagen. Sin embargo, el significado o significados que se pueden extraer están siempre enmarcados en el contexto que ellas mismas proporcionan, y el hecho de observar siempre tiene una cualidad subjetiva que perfila las ideas que se crean, en forma de diálogo, entre la imagen y los significados que se han construido con posterioridad. A partir de las imágenes de un álbum fotográfico de la escuela Floodgate Street Infant School de Birmingham (Inglaterra), de los años veinte, del siglo XX, este breve ensayo explora la naturaleza de estas imágenes, sus significados ocultos y la importancia de contextualizarlas. La exploración visual de estas imágenes se agrupa en cuatro diferentes categorías de contexto: el archivo como un lugar de la memoria; la mirada experta; las tecnologías de la exhibición; y la singularidad de la imagen. Este ensayo también tiene en cuenta la idea de la biografía «social» de una imagen y como la digitalización puede transformar imágenes originales y sus significados.

Publicado

2010-07-05

Número

Sección

Fotografía e historia de la educación