Autonomia e gestão democrática das escolas portuguesas no contexto da descentralização = Autnomy and democratic management of Portuguese schools in the context of educational de-centralisation

Autores/as

  • Ernesto Candeias Martins

Resumen

El autor analiza en el ámbito de la descentralización y territorialización educativa, los principios de estruturación de la autonomía de los centros escolares portugueses. La escuela es una unidad organizacional sistémica dentro del sistema educativo, constituyéndose en una organización de servicios de interés público que exige responsabilidad a los actores sociales. En el texto se destaca, la importancia de las parecerías y del partenariado en la política educativa local y de la relación «escuela comunidad educativa ». La intervención del poder local en la educación se procesa en una perspectiva instrumental orientada al desarrollo y a la cohesión social. Los municipios (alcaldías) son los responsables de la enseñanza básica portuguesa y los maestros valoran positivamente esta relación de la escuela con el poder local, pues posibilita la promoción de la calidad de la educación impartida. Con esta relación entre la escuela y el poder local se promueve una interacción participativa, desde una gestión democrática escolar, con dinámicas educativas a nivel local, lógicas de acción y racionalización.

Publicado

2009-12-24

Número

Sección

Ensayos y estudios