L'Ensenyament a la Universitat Lliure de Girona (1870-1874) = The education in the Free University of Girona (1870-1874) Autores/as Carles Cortada i Hortalà Resumen La manera como en el siglo XIX se han tratado jurídicamente los principios de igualdad y libertad educativa, nos muestra aquellos espacios dónde Iglesia y Estado, conservadores y revolucionarios, se enfrentaron por el control de la juventud, y, se verá como la educación se configura en el elemento del que se hace depender el progreso de la sociedad. En este contexto, y al amparo de la política educativa liberal del sexenio revolucionario, surge y vive durante los cuatro cursos que van de 1870 a 1874 una universidad, la cual, a la vez que reclamaba ser la heredera de los estudios universitarios gerundenses clausurados por Felipe V, pretendía hacerse un lugar en el complejo mapa universitario e ideológico catalán y español. Del estudio del perfil del estudiante, del examen del número de alumnos comparados con los que tuvo la Universidad de Barcelona, de su procedencia geográfica, de los resultados académicos, y de la trayectoria de algunos de los que fueron alumnos de la Universidad Libre de Girona, nos dará buena prueba de cuáles fueron los resultados de esta institución educativa. Con este examen veremos si efectivamente se pudo instituir una universidad lejos de los cánones de la ortodoxia científica y académica marcados por la Iglesia y el Estado en la precedente época isabelina, y ver si se podían cubrir las necesidades educativas reales de la Girona del último tercio del siglo XIX, a la vez que se mantenían las prescripciones y exigencias de la enseñanza superior, y, en definitiva, ver a través de esta institución educativa dónde estaba situada la frontera entre las libertades formales y las reales de la política educativa de los revolucionarios liberales del sexenio. Descargas Text complet (Català) PDF (English) PDF Publicado 2009-06-25 Número Núm. 13 (2009): gener-juny Sección Ensayos y estudios Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.