Lectura del primer llibre de lectura de la pedagogia catalana : aproximació a la Doctrina Pueril : Interpretation of the first reading primer in catalan pedagogy : an approach to Doctrina Pueril Autores/as Antoni J. Colom i Cañellas Resumen En este artículo se revisan las circunstancias bajo las cuales fue escrita la Doctrina Pueril, así como las influencias que Llull recibió cuando lo redactaba. Entre ellas cabe destacar la del dominico Vicent de Beauvais así como la de Santo Tomàs de Aquino, todo ello a pesar del franciscanismo de nuestro autor. A continuación, aportamos una nueva estructuración de esta obra que centramos en la educación religiosa, la temática más importante, la educación cultural, social y profesional, y una última parte que, a modo de miscelánea, introduce aspectos tan diversos como la educación natural junto con otras cuestiones de índole religiosa y moral. Se advierte además la escasa influencia que posteriormente ha tenido esta obra, a pesar de ser el primer tratado de educación que se escribió en lengua popular y ser el primer libro de lectura escrito para niños. Por último, se constata la actualidad de la pedagogía luliana a través de su influencia en generalizar, como hizo Herbart el sentido de lo pedagógico, de sistematizarlo y estructurarlo tal como hicieron los últimos neokantianos de la escuela de Maburgo (Gottler, Flitner, Heinz). Al mismo tiempo presenta una funcionalidad global y abarcadora de la pedagogia, incluyendo, muchos años antes que los ilustrados, su sentido utilitarista y a la vez naturalista (Rousseau). Tambien se nos presenta como un manual autoinstructivo, y como un material pedagógico propio de la actual educación no formal. Por último, encontramos en la Doctrina Pueril aspectos propios del aprendizaje mediante la naturaleza (Pestalozzi), del personalismo educativo (Maritain, Stefanini, Mounier), y del enfoque sistémico que Bertalanffy sólo descubrió en Nicolás de Cusa. Descargas Text complet (Català) PDF (English) PDF Publicado 2009-06-25 Número Núm. 13 (2009): gener-juny Sección Ensayos y estudios Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.