La renovación pedagógica en la España de la transición. Un estudio de caso Autores/as Raúl Marcos Martín Universidad de Valladolid DOI: 10.2436/20.3009.01.303 Palabras clave: historia oral, renovación pedagógica, género, Transición española, magisterio Resumen Este trabajo presenta el testimonio de una maestra renovadora segoviana que desarrolló su formación inicial durante la transición española. Mediante este artículo pretendemos dar a conocer y analizar su formación inicial y su trayectoria docente, marcada por la relación y el compromiso con la renovación pedagógica. Con todo ello, pretendemos aportar a la historiografía educativa el caso concreto de una maestra que, gracias a su compromiso pedagógico, consiguió llevar a cabo diferentes transformaciones educativas en los diferentes centros en los ejerció –muchas de las cuales siguen todavía en vigor–. Para ello, empleamos el método biográfico-narrativo y el estudio de caso y, más en concreto, la técnica de investigación de las historias de vida, formada a partir de ocho entrevistas semiestructuradas. A través de este método llegamos a la conclusión de que existía un grupo de docentes que encontraba recelo en la novedad y que continuaron desarrollando metodologías antagónicas, algo con lo que se encontró Consuelo en su formación inicial y en varios periodos de su trayectoria docente. Por otro lado, también hemos llegado a la reflexión de que Canarias fue un factor primordial en la formación de Consuelo, pues es donde realmente aprendió y se comprometió con la renovación pedagógica que llevó a cabo hasta el final de sus días como maestra. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF Publicado 2024-05-27 Número Núm. 42 (2023): juliol-desembre: Assajos i estudis II Sección Artículos Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.