Mètode i escola Montessori a Barcelona fins a la Guerra Civil (1936-1939). De l’adhesió incondicional a l’eclecticisme

Autores/as

  • Salvador Domènech i Domènech Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana

Palabras clave:

método Montessori, Case dei Bambini, Ayuntamiento de Barcelona, Mancomunidad de Cataluña, Diputación de Barcelona, Manuel Ainaud, Alexandre Galí, Escuela Nueva, renovación pedagógica.

Resumen

El método de la doctora Maria Montessori dejó una profunda y rica huella educativa y renovadora en la ciudad de Barcelona antes del régimen franquista (1939). Un sistema activo, alegre, lúdico, coeducativo, de base científica, en el que el protagonista es el niño. El profesorado realiza un acompañamiento al alumnado, procurando respetar el ritmo en el itinerario personal de aprendizaje. La revolución montessoriana fue posible porque la Mancomunidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y la administración municipal creyeron en ella, creando escuelas, Case dei Bambini, y promoviendo la formación continuada de los maestros a través de cursillos, seminarios y Escuelas de Verano.

Biografía del autor/a

Salvador Domènech i Domènech, Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana



Descargas

Número

Sección

Tema monográfico