Origen, difusión y comercialización del material Montessori en el primer tercio del siglo xx

Autores/as

  • Mª José Martínez Ruiz-Funes Universidad de Murcia
  • José Pedro Marín Murcia Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Catálogos, Montessori, Material de enseñanza, comercialización de materiales didácticos.

Resumen

Muchos han sido los estudios que, sobre los materiales utilizados en la enseñanza, se han desarrollado a lo largo de los años. Algunas de esas investigaciones están orientadas a presentar fuentes que nos permitan el estudio sistemático de dichos elementos. Con el desarrollo comercial en la producción de materiales didácticos asistimos, desde finales del siglo xix, a la génesis y desarrollo de manufacturas destinadas a los entornos educativos. Dichas manufacturas generan flujos de producción y comercialización que en ocasiones determinan la puesta en marcha de innovaciones pedagógicas. Por otro lado, el material asociado a determinados métodos de enseñanza se ha convertido, a lo largo de los años, en seña de identidad de muchos de ellos. Ha servido para difundir metodologías didácticas y se ha presentado, a veces, como insignia de estos. El método Montessori y su difusión constituyen un claro ejemplo de este tipo de prácticas. A lo largo de este trabajo se estudia la introducción del método Montessori en distintos países, el establecimiento de patentes y el estudio de los catálogos del material. La internacionalización del método y los intereses comerciales asociados al mismo son objeto de análisis a través de distintas fuentes.

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Tema monográfico