The materiality of education: heritage conservation and new approaches to the history of education in Spain (1990-2020)

Autores/as

  • Bernat Sureda Garcia Universitat de les Illes Balear – IRIE-GEDHE (Spain)
  • Gabriel Barceló Bauzà Universitat de les Illes Balear – IRIE-GEDHE (Spain)

Palabras clave:

patrimonio educativo, materialidad de la escuela, museos de historia de la educación, cultura escolar, España.

Resumen

Los estudios históricos sobre los aspectos materiales de la educación han tenido en España un notable desarrollo en estas últimas décadas. En este artículo se presentan los indicios que demuestran el desarrollo de los estudios sobre esta temática representados por proyectos de investigación, publicaciones, jornadas, encuentros, seminarios, museos y exposiciones. Se analiza también el impulso que ha dado a este campo de investigación la importancia concedida por las instituciones públicas a la conservación del patrimonio histórico. En el texto también se presta atención a las principales áreas de estudio en relación a los aspectos materiales de la historia de la educación. Por último, se aportan algunas conclusiones y reflexiones sobre el tema.

Palabras clave: patrimonio educativo, materialidad de la escuela, museos de historia de la educación, cultura escolar, España.

Número

Sección

Tema monográfico