From educational theories to school materialities: The genesis of the material history of school in Italy (1990-2020)

Autores/as

  • Juri Meda Università degli Studi di Macerata (Italy)
  • Simonetta Polenghi Università Cattolica del Sacro Cuore in Milan (Italy)

Palabras clave:

escuela, cultura material, historia de la educación, historia económica, historiografía.

Resumen

Esta contribución tiene como objetivo definir la génesis y el desarrollo de la historia material de la escuela en Italia en los treinta años comprendidos entre 1990 y 2020. A partir de la creciente influencia determinada por la reflexión historiográfica internacional sobre los historiadores de la educación italianos, la contribución tratará de describir el impulso proporcionado a esta tendencia a principios de la década de 2000 por los trabajos pioneros sobre la historia de la industria editorial escolar, que permitieron observar por primera vez los procesos de producción y la compleja dinámica comercial subyacente a la producción, circulación, adopción y uso del libro escolar en la escuela italiana. Estos trabajos permitieron determinar el papel fundamental de las principales editoriales escolares italianas, inicialmente en la comercialización de material didáctico y mobiliario escolar importados desde Francia y Alemania y posteriormente en su producción directa a través de la progresiva emancipación de la hegemonía extranjera y el nacimiento de una industria escolar nacional. En los primeros veinte años del siglo xxi, las investigaciones se han centrado más en cómo la producción a escala industrial de cuadernos escolares, pizarras, mobiliario escolar y ayudas didácticas para la enseñanza de las ciencias y su uso sistemático en las escuelas italianas indujeron una homologación generalizada de los métodos de enseñanza y procesos de aprendizaje.

Palabras clave: escuela, cultura material, historia de la educación, historia económica, historiografía.

Número

Sección

Tema monográfico