Educación de adultos y Democracia

Autores/as

  • Lidia Mercedes Rodríguez Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Palabras clave:

educación de adultos, democracia, Argentina, pedagogía liberadora.

Resumen

El presente artículo repasa la historia reciente de la República Argentina en relación a la ubicación educativa de la Educación de adultos, en una relación no siempre evidente y directa con la democracia en tanto régimen político con diferentes dimensiones. Las perspectivas de la Educación de Adultos argentina se enraízan en la pedagogía freireana. El texto ofrece algunas relecturas a su luz y acomodándolas a los nuevos contextos sociales, políticos, económicos y culturales. Especialmente en el terreno de la educación de adultos es urgente repensar el vínculo educador-educando, los procesos de selección de contenidos, las formas de evaluación, el diseño de la arquitectura escolar, el lugar de la escuela o centro educativo como espacio de producción de conocimientos y de articulación del saber académico con la cultura de la comunidad, en territorio.

Palabras clave: educación de adultos, democracia, Argentina, pedagogía liberadora.

Biografía del autor/a

Lidia Mercedes Rodríguez, Universidad de Buenos Aires (Argentina)



Número

Sección

Tema monográfico