Génesis, difusión y traducción de la pedagogía Waldorf de Rudolf Steiner

Autores/as

  • Patricia Quiroga Uceda Universidad Nacional de Educación a Distancia

Palabras clave:

Rudolf Steiner, pedagogía Waldorf, antroposofía, génesis histórica, difusión internacional, análisis bibliográfico.

Resumen

En este artículo se realiza un análisis bibliográfico de la obra de Rudolf Steiner (1861-1925) y también de la denominada pedagogía Waldorf. El objetivo es ofrecer una hoja de ruta para aquellos interesados en el estudio de esta corriente pedagógica, así como de la génesis del pensamiento antroposófico del propio Steiner. La estructura de este artículo toma como referencia la historia del movimiento de la antroposofía y en especial de la pedagogía Waldorf y contiene tres partes. La primera de ellas aborda la trayectoria intelectual de Rudolf Steiner: de la actividad científica al esoterismo, siendo a partir de un estudio biográfico que se ubican las principales etapas del pensamiento del líder de la antroposofía. La difusión y traducción de la obra pedagógica de Steiner es el título de la segunda parte. En ella se exploran los textos fundacionales de la pedagogía Waldorf y el modo en el que, a través de su expansión internacional, estos textos fueron estando disponibles en distintos idiomas. La última sección, Fuentes para el estudio de la pedagogía Waldorf, presenta un conjunto de proyectos editoriales y referencias bibliográficas publicadas desde este modelo educativo, así como trabajos académicos elaborados desde los ámbitos de conocimiento de la filosofía, la teoría y la historia de la educación.

Palabras clave: Rudolf Steiner, pedagogía Waldorf, antroposofía, génesis histórica, difusión internacional, análisis bibliográfico.

Número

Sección

Reseñas críticas y bibliografia