Maig del 68 i la incidència en els discursos pedagògics pobres

Autores/as

  • Albert Esteruelas Teixidó Universitat de Barcelona
  • Jordi Garcia Farrero Universitat de Barcelona

Palabras clave:

Mayo del 68, pedagogías alternativas, pedagogía democrática, pensamiento pedagógico.

Resumen

En este artículo analizamos lo que la revuelta de Mayo del 68 implica para los discursos pedagógicos. En primer lugar, enunciamos algunos de los antecedentes de la revuelta. En segundo lugar, enumeramos y describimos algunas de las características que conforman el pensamiento pedagógico contra-espectacular de la revuelta francesa, un hecho que a menudo ha sido olvidado cuando se analiza esta agitación social. Dentro de las pedagogías del Mayo francés, podemos detectar la importancia que adquirió la ilusión y la capacidad de hacer de lo ordinario algo extraordinario y que constituyó una experiencia que se adentra en el azar y ensalza la incertidumbre. Los discursos pedagógicos de Mayo del 68 se caracterizan por ser fragmentarios, adoptar la forma no dogmática y a menudo contradictoria del aforismo y del diálogo, y ser una pedagogía democrática, comunitaria y vitalista, dispuesta a incrementar y optimizar la vida cotidiana y luchar contra alienación, es decir, contra el espectáculo.

Palabras clave: Mayo del 68, pedagogías alternativas, pedagogía democrática, pensamiento pedagógico.

Número

Sección

Tema monográfico