Viatges mentals a Europa des de l’escola: Europa a través de les plaques de projecció

Autores/as

  • Eulàlia Collelldemont Universitat de Vic
  • Isabel Vilafranca Universitat de Barcelona

Palabras clave:

educación europea, pedagogía intuitiva, historia de la educación, aprendizaje activo, aprendizaje visual.

Resumen

A lo largo de este texto se presenta la imagen de Europa transmitida a los alumnos del Instituto Serrat Bonastre a través de las diapositivas de proyección. Al socaire de la pedagogía intuitiva, las diapositivas de proyección servían para presentar diferentes imágenes a partir de las cuales era posible formarse un concepto de Europa, de su territorio y de su cultura. Se invitaba al alumno, a través de las proyecciones, a conocer realidades lejanas, y no tan lejanas, con la finalidad de sumergirlo en la cultura europea, a través del arte, de la naturaleza, de los paisajes urbanos y de los principales monumentos que decoran las ciudades. Esto permitía a los educandos hacer unos viajes mentales que les llevaban a explorar realidades diferentes, pero cultural, geográfica y socialmente cercanas. Las líneas que a continuación siguen se dedican al análisis de la construcción de este imaginario europeo.

Palabras clave: educación europea, pedagogía intuitiva, historia de la educación, aprendizaje activo, aprendizaje visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Collelldemont, E., & Vilafranca, I. (2019). Viatges mentals a Europa des de l’escola: Europa a través de les plaques de projecció. Educació I Història: Revista d’Història De l’Educació, (33), 35–74. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/145111

Número

Sección

Tema monográfico