Remastering independence: The re-education of Belgian blinded soldiers of the Great War, 1914-1940

Autores/as

  • Pieter Verstraete KU Leuven

Palabras clave:

reeducación, soldados ciegos, i Guerra Mundial, Bélgica.

Resumen

En este artículo, la historia de las iniciativas reeducativas de los soldados ciegos belgas de la Gran Guerra, y el impacto social que tenían estas iniciativas en el periodo de entreguerras, está relacionada con una reinterpretación contemporánea del papel central atribuido a la independencia cuando hablamos y tratamos de personas con discapacidad. En primer lugar, se argumenta que las iniciativas educativas –mucho más que las iniciativas educativas anteriores para personas con discapacidad visual– se centraron en la consecución de la independencia económica. Lo ideal fue restaurar completamente a los soldados mutilados en la vida económica. Después de haber descrito las iniciativas concretas que se implementaron para alcanzar este objetivo discursivo, en segundo lugar, se demostrará que este sueño de la independencia fue desafiado desde diferentes vertientes. No sólo había las circunstancias concretas de la vida de los mismos soldados ciegos que a menudo contradijeron el sueño de una plena autonomía. También existió un discurso que, en vez de promover la independencia, hizo énfasis en la situación miserable en que se encontraban los ciegos. Al yuxtaponer la instalación de un nuevo discurso centrado en la independencia y la reactivación de una tradición de hablar en términos de compasión e impotencia, el artículo defiende una imagen más matizada del papel que jugó la Gran Guerra en la forma en que se hablaba de y se trataba a las personas con discapacidad visual en Bélgica.

Palabras clave: reeducación, soldados ciegos, i Guerra Mundial, Bélgica.

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Tema monográfico