Remastering independence: The re-education of Belgian blinded soldiers of the Great War, 1914-1940 Autores/as Pieter Verstraete KU Leuven Palabras clave: reeducación, soldados ciegos, i Guerra Mundial, Bélgica. Resumen En este artículo, la historia de las iniciativas reeducativas de los soldados ciegos belgas de la Gran Guerra, y el impacto social que tenían estas iniciativas en el periodo de entreguerras, está relacionada con una reinterpretación contemporánea del papel central atribuido a la independencia cuando hablamos y tratamos de personas con discapacidad. En primer lugar, se argumenta que las iniciativas educativas –mucho más que las iniciativas educativas anteriores para personas con discapacidad visual– se centraron en la consecución de la independencia económica. Lo ideal fue restaurar completamente a los soldados mutilados en la vida económica. Después de haber descrito las iniciativas concretas que se implementaron para alcanzar este objetivo discursivo, en segundo lugar, se demostrará que este sueño de la independencia fue desafiado desde diferentes vertientes. No sólo había las circunstancias concretas de la vida de los mismos soldados ciegos que a menudo contradijeron el sueño de una plena autonomía. También existió un discurso que, en vez de promover la independencia, hizo énfasis en la situación miserable en que se encontraban los ciegos. Al yuxtaponer la instalación de un nuevo discurso centrado en la independencia y la reactivación de una tradición de hablar en términos de compasión e impotencia, el artículo defiende una imagen más matizada del papel que jugó la Gran Guerra en la forma en que se hablaba de y se trataba a las personas con discapacidad visual en Bélgica.Palabras clave: reeducación, soldados ciegos, i Guerra Mundial, Bélgica. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 32 (2018): juliol-desembre Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.